martes, 28 de octubre de 2008

Fleetwood Mac - Rumours



A finales de los años 60 se crearía un grupo anglo-estadunidense conocido como Fleetwood Mac que dará sus primeros pasos dentro del Blues tradicional, para evolucionar al Rock alternativo y finalmente a un pop suave y elegante con motivos de los continuos cambios entre los integrantes de la banda.

En 1975 con la salida del álbum titulado simplemente con el nombre de la banda empezarían a darse a conocer, pero es en 1977 con la salida de su siguiente trabajo, “Rumours” que el grupo sería catapultado a la fama.

A pesar de las malas relaciones ya existentes entre los integrantes del grupo que estuvo a punto de separarlos, sus 5 miembros (Mick Fleetwood, John y Cristine McVie, Stevie Nicks y Lidsey Buckingham) supieron permanecer unidos para crear lo que a la postre sería su mejor producción, logrando entre otros premios el Grammy como Album del Año y vendiendo mas de 16 millones de copias.









lunes, 27 de octubre de 2008

Frankenstein Jr. (Young Frankenstein)




Frankenstein Junior es una muy lograda parodia que, desde los personajes creados por Mary Wollstonecraft de Shelley, con un argumento y guión a cargo de Gene Wilder y Mel Brooks, hechos a modo de homenaje al Frankenstein de James Whale (1931), estelarizado por Boris Karloff, congrega un ramillete de méritos. Comencemos mencionando que el laboratorio que en el film hereda el nieto del Dr. Frankenstein, también brillante médico neurólogo (caracterizado por Gene Wilder), es el mismo que se utilizó en la clásica película de Whale. Resulta que Kenneth Strickfaden, uno de los escenógrafos del Frankenstein de Whale, había conservado en su casita en Santa Mónica todo el laboratorio y libros que fueron utilizados en aquella película. Mel Brooks lo supo y llegó a un acuerdo con Strickfaden. Así, el legendario equipo volvió a sacar chispas y las probetas a ser llenadas con líquidos burbujeantes: la antigua fascinación por lo fantástico demuestra que puede funcionar, y muy bien, años más tarde.

Además, la película está filmada en blanco y negro, lo que demuestra la meticulosidad de Brooks en el abordaje de su tema. La anécdota gira en torno a la historia del nieto del famoso barón Frankenstein. Víctor (Gene Wilder) considera macabra y desprestigiante su ascendencia paterna, por lo que ha optado por una modificación de su apellido (“Fronkonsteen”), aunque todos saben quién fue su abuelo. Luego de una de sus clases magistrales de neurología, aparece a cuadro Gerhart Falkstein (Richard Haydn), quien le lleva una caja que conservaba entre sus manos, ya enterrado, el barón, además de informarle que ha heredado su castillo en Transilvania. El científico decide conocer su legado y se traslada a esa región de Rumania, donde no pocos sustos y sorpresas le esperan, entre un montón de buenas puntadas que Mel Brooks regala al espectador.

Mel Brooks aprovecha a las mil maravillas las cualidades histriónicas y gestuales, principalmente de Igor (caracterizado genialmente por el inglés Marty Feldman), el monstruo (Peter Boyle) y el joven Dr. Frankenstein (Gene Wilder. Especialmente redondas son las secuencias protagonizadas por el monstruo y el ciego ermitaño (Gene Hackman), la de la niña inocente (Anne Beesley), así como aquella en la que baila tap y canta al lado de su creador en la presentación que hacen ante miembros de la Academia de Ciencias de Bucarest. Es un hecho definitivo que, cuanto más conozca el espectador la filmografía clásica sobre Frankenstein, más alusiones irónicas y divertidas encontrará en el film de Brooks.



TropiBurger

El pionero de los McDonalds, Wendy’s , Burger King y cualquier otra franquicia de comida rápida tuvo su antecedente en la cadena venezolana de la palmerita, TropiBurger que hizo su aparición a comienzos de los 70 con su primer local en Los Palos Grandes, pionero del concepto de “Fast Food” en Venezuela (por lo menos dentro de un local ya que tenemos el antecedente de los populares carritos de perros calientes en cualquier esquina y avenida de Caracas).

Parada obligada de los jóvenes de bajo presupuesto después del cine y almuerzos rápidos, se deleitaban con los Guapos (Hamburguesa a full chola) con o sin queso, los granjeros (sándwiches de pollo), el pollo a la picnic, en una época El Vikingo (Sándwich de filete de pescado), las arepitas y para los niños las Tropiloncheras.

La llegada de las cadenas norteamericanas hicieron desaparecer poco a poco los Tropiburger a finales de los 80, aunque todavía quedan unos pocos locales uno de ellos ubicados en el Metrocenter del silencio.

domingo, 19 de octubre de 2008

Chuck Mangione - Feel so Good



Con "Feel so Good", Chuck Mangione llega a ser conocido a escala mundial y
logra por fin un éxito comercial, pero para sus seguidores del momento era simplemente un escalón mas dentro de una impresionante carrera musical.
El tema homónimo del álbum fue tan excesivamente radiado que el público en general llego a hastiarse del tema pero para sus verdaderos seguidores, este álbum, después de 40 años de haber sido editado, sigue siendo tan maravilloso como lo fue en 1978, aún si no hubiera traído la canción que le dio el título al LP.





Apolo 13

Tripulación:
Jamea A. Lovell (Voló en las misiones Gemini 7 y 12, Apolo 8 ,
ComandanteJohn Leonard "Jack" Swigert
Piloto del modulo de mando
Fred Haise(Voló en el Apolo 13), Piloto del modulo lunar
Director del vuelo: Gene Kranz


Despegó el sábado 11 de abril de 1970 a las 14:13 hora local . A los cinco minutos de vuelo, los astronautas notaron una vibración. El motor central de la segunda etapa se apagó dos minutos antes de lo programado lo que causó que los cuatro cohetes restantes tuvieran que seguir encendidos nueve segundos más que lo planeado para poner al Apolo 13 en órbita. Gene Kranz, el director de vuelo preguntó a Lovell si esto interfería gravemente la misión, la respuesta fue negativa.

En el trayecto a la luna y pasadas 55 h y 46 min. de la misión, la tripulación terminó una transmisión de televisión en vivo que duró 49 minutos y que mostraba la comodidad con la que se podía vivir en el espacio. Nueve minutos después de haber terminado dicha transmisión, Swigert fue autorizado a agitar los tanques de oxígeno, entonces el tanque Nº 2 explotó causando que el tanque Nº 1 fallara. Las células de combustible que proporcionaban electricidad, oxígeno y luz fallaron mientras los astronautas se encontraban a 320.000 Km de distancia de la Tierra (dos tercios del trayecto a la Luna). La explosión dejó al descubierto un lado del módulo de servicio y una estela de restos. El astronauta John Swigert, después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido, fue quien exclamó la famosa frase " Houston, tenemos un problema".
Una gran cantidad de luces de advertencia se encendieron en serie indicando la pérdida de dos de las tres fuentes generadoras de energía. Las lecturas de los instrumentos señalaban que un tanque de oxígeno estaba completamente vacío y que el segundo se estaba vaciando. Trece minutos después de la explosión, Lovell observó a través de la ventana de la escotilla que estaba escapando un gas al exterior de la nave, que resultó ser oxígeno, evidencia segura de una catástrofe. Los astronautas tuvieron que utilizar el módulo lunar como bote salvavidas. Gene Kranz decidió abortar la misión en su objetivo y traer de vuelta a los tripulantes. El módulo lunar estaba diseñado para albergar a dos astronautas durante 45 h, pero se necesitaba albergar a tres durante 90 horas. El oxígeno no era un problema, ya que con el de los tanques del módulo lunar y el de los trajes que se tenían que haber utilizado en los paseos lunares seria más que suficiente, además del oxígeno de las botellas de emergencia para el amarizaje. El verdadero problema era la energía. Las baterías del módulo lunar no tenían la suficiente capacidad como para proveer la energía requerida. Esa fue una de las tareas principales de los ingenieros para poder proveer de enegía a ambas naves. Para ello se ahorró energía apagando todos los sistemas eléctricos que no fueran críticos, reduciendo el consumo a un quinto de lo normal e intentando que en el momento de la reentrada de los astronautas a la atmósfera terrestre conservaran como medida de seguridad un 20% de la energía total disponible.
Faltando cuatro horas para el amerizaje, la tripulación abandonó el módulo lunar; el centro de control insistió en no hacerlo hasta ese momento ante el temor de que existiera algún daño causado por el intenso frío al no estar protegido por sus paneles calefactores. Al separarse la cápsula de reingreso del módulo de comando y todavía acoplada la cápsula al módulo lunar, se pudo apreciar y fotografiar en el módulo de comando. En el lugar donde debería estar el panel faltante y la zona dañada por la explosión se mostraban gravemente afectados. Entonces cundió el pánico entre los controladores especulando sobre la integridad del escudo de protección térmica del Módulo de comando, pero era un riesgo que había que correr. Tres horas más tarde, la tripulación amerizó perfectamente en el Océano Pacífico cerca de Samoa el 17 de abril de 1970 para júbilo del centro espacial y del mundo en general.

Documental Apolo 13 - Primera parte

Documental Apolo 13 - Segunda parte

Documental Apolo 13 - Tercera parte

Documental Apolo 13 - Cuarta parte

Documental Apolo 13 - Quinta parte


Centro Comercial Chacaíto



Un comercial se escuchaba en la radio a finales de los años 60: se escuchaba un corazón latiendo y un locutor decía más o menos lo siguiente: El corazón de Caracas está siendo trasplantado... fue una campaña de intriga para introducir en ese momento un nuevo concepto en centros comerciales: El Centro Comercial Chacaíto.
A pocos meses de su inauguración Chacaíto se convirtió en el centro de encuentro de Caracas, los pavos iban a comprar su ropa en "Carnavy Street", sus padres en "Adams" y "Vogue", La fuente de soda "El Papagayo" era parada era obligada después de ir al cine igual que "El Ovni", El Hipocampo fue uno de los más famosos night-clubs donde todas las noches tocaba la orquesta de Renato Salani mientras que en los sótanos se reunían la crema y nata de la sociedad en "Le Club", los "Cinema 1 2 y 3" estaban acompañados por el Teatro Chacaíto especializado en obras ligeras y picarescas donde uno de los personajes era siempre un homosexual, pero si tenemos que mencionar algun lugar como referencia de la época no puede ser otro que el "Drugstore" un local donde además de fuente de soda donde se comían perros calientes de un metro y cervezas de un litro, tenía una cantidad de mini tiendas: venta de discos, tarjetas de felicitaciones cerrajería, etc., curiosamente no había una farmacia como su nombre podía sugerir.