miércoles, 15 de octubre de 2008

Joan Manuel Serrat - Mediterráneo



En 1971, Serrat estaba en su cima creativa. Ya había construido una notable obra en catalán, había dado el salto a grabar en castellano y también había sucedido el affaire Eurovisión 68. Después de grabar en Italia en 1969 la maravillosa adaptación de los poemas de Antonio Machado, repite jugada en los estudios Fonit-Cetra de Milán, con arreglos de Gian Piero Reverberi, Juan Carlos Calderón y Antonio Ros Marbá. Y lo que se graban son nueve canciones propias y un poema de León Felipe.
El resultado es una de las grandes obras, quizás la mayor de la música popular en España, presente en la vida de varias generaciones - españolas, argentinas, mejicanas, chilenas....- y con seguridad de varias más en un futuro.
Todas las canciones, todas (Mediterráneo, Aquella pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Pueblo blanco, Tío Alberto, Qué va a ser de ti, Lucía, Vagabundear, Barquito de papel y Vencidos) son patrimonio de los que las han hecho suyas, de los que se lo merecen, de los que se identifican con su ímpetu, sus ganas de vivir, su alegría, su belleza, su capacidad de emocionar en apenas 33 minutos y 53 segundos. Por eso "Mediterráneo" es un clásico. Intemporal. Nada más y nada menos.